Inicio China hoy Xi llama a Biden a trabajar por la paz en el mundo

Xi llama a Biden a trabajar por la paz en el mundo

184
0

El mandatario de China sostuvo el viernes un contacto con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el que hablaron de distintos temas importantes para las relaciones bilaterales entre ambas potencias mundiales. 

  • Por Carlos Portillo, Tinta China.
  • San Salvador, El Salvador.

El presidente chino, Xi Jinping, durante un  video enlace con el presidente estadounidense, Joe Biden, abogó el pasado viernes por el compromiso con la humanidad que las dos potencias tienen, lo que pasa por mantener “por el camino correcto” sus relaciones bilaterales y demostrar “el coraje político para crear espacio por la paz”.

En la video llamada con Biden, realizada a petición del gobernante estadounidense, los mandatarios realizaron un intercambio de puntos de vista franco y a fondo sobre las relaciones China-Estados Unidos, la situación en Ucrania y otros temas de interés mutuo, informó en San Salvador la Embajada de la República Popular China.

Xi subrayó que hay y seguirán habiendo diferencias entre China y Estados Unidos, pero “lo que importa es mantener tales diferencias bajo control”. “Una relación continuamente creciente favorece los intereses de ambos lados”, añadió.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y siendo las dos principales economías del mundo, China y Estados Unidos no solo deben guiar hacia adelante sus relaciones por el camino correcto, sino que también deben asumir su parte de responsabilidades internacionales y trabajar en favor de la paz y la tranquilidad mundiales, dijo Xi.

«Como líderes de países importantes, necesitamos pensar en la manera de abordar adecuadamente los asuntos candentes globales y, lo más importante, tener en cuenta la estabilidad mundial y el trabajo y la vida de miles de millones de personas», añadió en el enlace el presidente de China.

Apuntó que sanciones amplias e indiscriminadas solo harán sufrir a las personas. En caso de escalar aún más, podrían generar serias crisis en la economía y el comercio, finanzas, energía, alimentos y cadenas industriales y de suministro mundiales, lo que paralizaría una ya lánguida economía mundial y causaría pérdidas irreparables.

Mientras más compleja sea la situación en el mundo, consideró el presidente Xi, “mayor será la necesidad de mantenerse tranquilos y racionales», pues independientemente de las circunstancias, siempre existe la necesidad del coraje político para crear espacio por la paz y dejar espacio a la solución política.

El presidente reafirmó que China saca conclusiones de forma independiente con base en los méritos de cada asunto, aboga por la defensa del derecho internacional y de las normas universalmente reconocidas que rigen las relaciones internacionales, se apega a la Carta de las Naciones Unidas y promueve la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible; y estos son los importantes principios que sustentan el enfoque de China hacia la crisis en Ucrania.