Inicio Hermandad en América Latina Más vacunas de China llegan a El Salvador

Más vacunas de China llegan a El Salvador

291
0

Por Carlos Portillo, en San Salvador.


La fuerte cooperación de China con El Salvador se está convirtiendo en un “ejemplo de éxito” para el mundo, esta es una de las frases más contundentes que pronunció la embajadora china en San Salvador, Ou Jianhong, durante el recibimiento, la noche del martes 18 de mayo, de medio millón de dosis más de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio Sinovac Biotech, con sede en el distrito de Haidian, Beijing. 


Con este nuevo lote ascienden a 2 millones 150 mil vacunas que ya están en el país para mantener el buen ritmo de inmunización como parte del exitoso plan de vacunación contra COVID-19 que impulsa la más pequeña de las naciones centroamericanas. 

La frase de la diplomática pone de relieve los esfuerzos y priorización del presidente Xi Jinping por garantizar vacunas a la población de El Salvador, un gesto que ha agradecido en varias ocasiones el presidente salvadoreño Nayib Bukele en medio de la guerra de los países por adquirir dosis para sus pueblos. 

“La llegada de cada lote de vacunas chinas significa la profundización de nuestra cooperación amistosa entre China y El Salvador, y cada inyección de vacunas chinas significa que la lucha salvadoreña antipandémica da un paso más hacia la victoria definitiva contra la enfermedad”, dijo la embajadora.

Acompañada del ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció que aquí “el trabajo de vacunación se ha implementado de manera integral y rápida, lo que ha convertido a El Salvador en uno de los países más destacados de América Latina e, incluso, del mundo en la lucha contra la pandemia”.

Agregó, recordando un antiguo proverbio chino, que “se ve la verdadera amistad en la adversidad” y que “tanto China como El Salvador son países en desarrollo con diferentes tamaños y condiciones nacionales, sociales y culturales; sin embargo, nos respetamos, nos ayudamos y juntos superamos las dificultades”.

“China es y será siempre un buen amigo y socio confiable de El Salvador, y está dispuesta a continuar trabajando juntos para combatir la pandemia, profundizar aún más los intercambios y la cooperación en diversas áreas, todo con el objetivo supremo de beneficiar a nuestros pueblos y abrir un brillante futuro para las relaciones sino-salvadoreñas”.

China también sigue adelante con estratégicos mega programas de cooperación, como son la construcción del Muelle La Libertad, el Estadio Nacional, la Biblioteca Nacional, y la planta potabilizadora Ilopango.