Inicio Franja y Ruta Franja y Ruta, la propuesta de China para el futuro de la...

Franja y Ruta, la propuesta de China para el futuro de la humanidad

126
0

En Centroamérica es poco sonado el nombre La Franja y la Ruta (One Belt, One Road, en inglés), pero que sepamos poco de esta propuesta que China impulsa desde 2013 no significa que no exista o que seamos invisibles para ellos. Todo lo contrario.

La Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI es una iniciativa lanzada por el presidente chino, Xi Jinping, que se extiende a lo largo y ancho del globo, una ecuación directamente proporcional al grado de importancia y desarrollo alcanzados por la ahora primera potencia comercial del mundo, una nación milenaria, sufrida en varios episodios de su historia, interesantísima, inmensa, poderosa y que en poco más de medio siglo ha sacado a la gran mayoría de su gente de la pobreza.   

Un país con una visión de desarrollo impresionante, futurista, tecnológico, estoico hasta el tuétano, paciente y amigable: la República Popular China.

En síntesis, es una estrategia global de desarrollo que impulsa Beijing y que comprende infraestructura para el desarrollo e inversión en 152 países de Asia, Europa, África, Medio Este y América.

Los cuatro conceptos que rigen la iniciativa son: 

Paz y cooperación

Apertura e inclusividad

Beneficio mutuo y ganar-ganar 

Aprendizaje y toma de referencia recíprocos 

La iniciativa de cooperación avanza en tierra firme por importantes ciudades de la antigua ruta de la seda, en puntos de apoyo, zonas y parques prioritarios de economía, comercio e industria como plataformas de cooperación, forjando corredores de cooperación económica internacional, siendo emblemáticos el Puente Continental Asia-Europa, China-Mongolia-Rusia, China-Asia Central-Asia Occidental, China-Peninsula Indochina, destaca su sitio web en español.

Por el mar, los puertos prioritarios constituyen los nodos que permiten construir mancomunadamente una gran vía de transporte fluida, segura y altamente eficaz. 

Los dos corredores económicos, el de China-Pakistán y el de Bangladesh-China-India-Myanmar, se enlazan estrechamente con el impulso de la construcción de la Franja y la Ruta.

En 2014, China anunció que aportaría 40.000 millones de dólares para la creación del Fondo de la Ruta de la Seda.

La iniciativa, que también está incluyendo en algunos de sus componentes a países de América, está forjando cuatro rutas de la seda en términos de cooperación.

La Ruta de la Seda Verde

La Ruta de la Seda para la Salud 

La Ruta de la Seda Inteligente

La Ruta de la Seda para la Paz

Mientras que las prioridades en cooperación son: la comunicación en políticas, la interconexión de instalaciones, la fluidez comercial, la circulación de fondos y el ensalzamiento de la voluntad popular.

Con información de: https://esp.yidaiyilu.gov.cn/