Inicio Hermandad en América Latina Entendiendo a China y Taiwán a través de una canción romántica argentina

Entendiendo a China y Taiwán a través de una canción romántica argentina

81
0

Los Auténticos Decadentes son una banda argentina, de lo más versátil que ha nacido en la tierra del futbolista Armando Maradona.

Sus ritmos son populares y magistralmente ejecutados, los cuales se combinan con letras profundas, existenciales y románticas. Son sin duda, de lo mejor del play list histórico de América Latina.

Su canción Un Osito de Peluche de Taiwán cuenta la historia de un amante que transita en la disyuntiva de amar y no amar, de querer libertad, pero extrañar, luego otorga al ser amado una serie de calificativos llenos de ternura, allí es donde menciona al osito de peluche de Taiwán.

(Fragmento)

De repente no puedo respirar

Necesito un poco de libertad

Que te alejes por un tiempo de mi lado

Que me dejes en paz.

Siempre fue mi manera de ser

No me trates de comprender

No hay nada que se pueda hacer

Soy un poco paranoico lo siento.

A ratito ya te empiezo a extrañar

Me preocupa que te pueda perder

Necesito que te acerques a mi

Para sentir el calor de tu cuerpo

Un osito de peluche de Taiwán

Una cáscara de nuez en el Mar

Suavecito como alfombra de piel

Delicioso como el dulce de leche

No sabemos si hay alguna intensión del grupo musical de proyectar a la provincia china de Taiwán, o más bien el verso nació espontáneo como parte del proceso creativo que dio vida a la canción. En todo caso los osos más emblemáticos de China son los pandas, a los que los chinos cuidan como preciado tesoro, pues están en extinción.

Lo que sí sabemos, desde Tinta China, es que históricamente, sobre todo en Centroamérica y El Caribe, varios países mantuvieron relaciones con la provincia rebelde de Taiwán, pero la República Popular China ha ido ganando terreno en su proceso de reunificación de la patria, siendo El Salvador el país más reciente que al reconocer el principio de una sola China, respaldando una resolución de la ONU, abrió relaciones con el gigante asiático en agosto 2018; antes en esta área del mundo lo hicieron Panamá y la República Dominicana, naciones a las que se les adelantó Costa Rica, desde 2007.

China busca que Taiwán sea reunificada, manteniendo su sistema político y económico, tal como sucede con otros territorios como Hong Kong o Macao, antes invadidos por potencias colonizadoras.

China es muy diversa y existen, como parte de su sistema político, una serie de modalidades administrativas, como lo que sucede con las regiones autónomas de El Tibet o Mongolia Interior.

Sin duda, China es fascinante.

Vea el video de la canción en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=S0lBe9ww5eQ&list=RDdaL7_QWYdkk&index=8