Inicio Hermandad en América Latina ¡Deslumbrante! el nuevo estadio que China edificará en El Salvador

¡Deslumbrante! el nuevo estadio que China edificará en El Salvador

301
0

Por Carlos Portillo, Tinta China


Faltando un día para que termine el 2021 el presidente salvadoreño Nayib Bukele reveló una esperada noticia: el deslumbrante estadio de fútbol que China empezará a construir en el país centroamericano. 

Con capacidad para 50 mil espectadores, este escenario será un lugar para las grandes celebraciones de los salvadoreños y sustituirá al estadio Cuscatlán, de administración privada, como la sede oficial de la selección nacional de fútbol. 

Esta obra de infraestructura, que ha causado revuelo en las redes sociales por su impresionante diseño, es parte del paquete de megaproyectos que China ha donado a El Salvador, en el marco del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Las otras obras son el muelle del puerto de La Libertad, la Biblioteca Nacional, ambas ya en construcción, y una planta potabilizadora de agua en el lago de Ilopango. 

El nuevo estadio nacional se construirá en los terrenos de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, en las afueras oeste de la capital, una zona que ha experimentado un amplio desarrollo comercial e inmobiliario en la última década. 

“Esta es una colaboración otorgada directamente por el Presidente Xi y una muestra de la amistad entre los pueblos de China y El Salvador”, dijo el mandatario salvadoreño en la cadena de tuits, la cual encabezó con un video que muestra el diseño arquitectónico de la obra. 

El estadio salvadoreño se ubicaría como el más moderno y con mayor capacidad en Centroamérica, pues el de Costa Rica, también construido por China hace 10 años, tiene capacidad para 35 mil espectadores; mientras que el de Honduras puede albergar a 37 mil, y el Guatemala a 26 mil personas. El actual estadio Cuscatlán tiene un aforo de 34 mil personas, de acuerdo a las nuevas reglamentaciones de la FIFA, argumentó Bukele. 

Tras el anuncio presidencial, la embajadora de China en San Salvador, Ou Jianhong, expresó que la construcción del nuevo estadio nacional “es un consenso alcanzado entre los Presidentes Xi Jinping y Bukele. Como proyecto de ayuda de China a El Salvador, beneficiará a la causa  deportiva y social salvadoreña y se convertirá en otro monumento de la amistad entre los pueblos chino y  salvadoreño”.

Además, enfatizó que ninguno de los proyectos de ayuda no reembolsable de China implican “condición política, ni consideración geopolítica”, por el contrario “representan grandes oportunidades de empleo, mejora de la infraestructura, estímulo al crecimiento económico y el mayor bienestar del pueblo salvadoreño”.