Inicio China hoy China: El Salvador está en el lado correcto de la historia

China: El Salvador está en el lado correcto de la historia

350
0

Este gesto, más allá del manual de protocolo, es una evidencia irrefutable de que las relaciones entre los dos países (pueblos y gobiernos) realmente avanzan por un buen camino.


Por Carlos Portillo

Dos años después del inicio de las relaciones entre El Salvador y la República Popular China, la Asamblea Legislativa del país centroamericano realizó en una sesión solemne la colocación de la bandera china en el Salón Azul, el lugar donde los parlamentarios salvadoreños sesionan cada semana y símbolo de uno de los tres órganos que administran el poder del Estado y la república.  

Este gesto, más allá del manual de protocolo, es una evidencia irrefutable de que las relaciones entre los dos países (pueblos y gobiernos) realmente avanzan por un buen camino.

“Hoy es un momento histórico que merece ser grabado en las relaciones bilaterales entre nuestros países, pues marca otro sólido paso que refuerza nuestros lazos de amistad”, dijo en el acto realizado el 25 de marzo la embajadora de China en San salvador, Ou Jianhong.

En agosto de 2018, China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas, lo que implicó para el país centroamericano reconocer el principio de una sola China, y por lo tanto romper relaciones con Taiwán, un resabio que había mantenido a esta nación como una de las pocas en el mundo aún aliadas de la provincia rebelde.

Desde 1971 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2758, confirmando que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China, y que Taiwán es una provincia, no un país soberano.

El principio de una sola China es reconocido y apoyado actualmente por 180 países en el mundo.

“Esto demuestra una vez más que dicho principio se corresponde a la tendencia histórica y a la justicia internacional, y que El Salvador está en el lado correcto de la historia”, manifestó la embajadora Jianhong ante los diputados salvadoreños.

En poco más de dos años, China ha demostrado su solidaridad con El Salvador, especialmente en la lucha contra la pandemia por la COVID-19, al igual que un fuerte impulso al diseño de los megaproyectos, sellados por el presidente Nayib Bukele durante su visita a China, y entre los que se enumeran el nuevo muelle en el Puerto de La Libertad, lo que será la nueva biblioteca nacional, un nuevo estadio y una plata potabilizadora de agua en el lago de Ilopango.