Inicio China hoy China cumple 72 años y se encamina a ser un poderoso país...

China cumple 72 años y se encamina a ser un poderoso país socialista moderno

108
0

Por Carlos Portillo, TCN.

La República Popular China cumple hoy 1 de octubre 72 años de fundación, tras la proclama del líder Mao Zedong acompañado de las masas populares que abarrotaban la plaza de Tian’anmen, en Beijing, para dar inicio a un nuevo capitulo de su historia.

En estos años, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, la nación pasó de la debilidad, la sumisión y la pobreza para transformarse en un país moderno, una potencia económica que ha resuelto la pobreza de su pueblo y dado vestido y comida a sus más de 1400 millones de habitantes. 

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, en un artículo publicado en el estatal Diario El Salvador, hizo eco a los dos objetivos que la gran nación se ha trazado para el primer centenario.

“Este año el pueblo chino ha logrado el primer objetivo centenario, que es la resolución histórica del problema de la pobreza absoluta y la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada”, expresó la diplomática.

Añadió que a partir de ahora, China “está marchando hacia el segundo objetivo centenario de construir un poderoso país socialista moderno en todos los aspectos”, el cual planean cumplir para el centenario de fundación, en 2049.

China se ha convertido en la segunda economía del mundo, el mayor país comercializador de bienes, el mayor país manufacturero. La renta per cápita se ha multiplicado por más de 25 veces, mientras 850 millones de sus habitantes salieron de la pobreza, convirtiéndose en el primer país en desarrollo en alcanzar las metas de reducción de la pobreza de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, subrayó la embajadora. 

En el campo de la ciencia y la tecnología, China ha sido muy fructífera en los últimos años: La sonda china Tianwen-1 aterrizó con éxito en Marte y la sonda lunar Chang’e-5 aterrizó con éxito en la Luna, recogió muestras y las trajo de regreso a la Tierra. 

También el sumergible tripulado Fendouzhe descendió en la Fosa de las Marianas, estableciendo un nuevo récord de 10,909 metros de profundidad. Se completó la construcción del prototipo de computadora cuántica Nueve Capítulos. Los astronautas chinos, por primera vez, entraron en la estación espacial Tiangong, desarrollada independientemente por China y completaron una estancia de tres meses en órbita.

En la lucha contra la pandemia del siglo, China fabrica vacunas desde la concepción de que son un bien público mundial y proporciona una gran cantidad de vacunas para ayudar a cerrar la brecha de inmunización en países en desarrollo. Para final de este año China habrá proporcionado al mundo 2,000 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.